El juego de las miradas y la demonización en la percepción del sujeto afroamericano: A Mercy, de Toni Morrison

  • Irlanda Villegas Universidad Veracruzana
Palabras clave: Otredad, Sí Mismo, identidad, locus ético, análisis socioliterario.

Resumen

En este trabajo se abordan las problemáticas de la Otredad y el Sí Mismo en el contexto afroamericano del siglo XVI y XVII, en tanto cuestiones que atañen a los estudios culturales se materializan en la narrativa de la Premio Nobel de Literatura 1993, Toni Morrison. A través del close reading y de una perspectiva comparativa se realiza un análisis socioliterario de A Mercy(2008). La historia de Florens, personaje iniciático de esta novela, permite dimensionar una cuestión ética del experimento histórico-democrático en la sociedad pluricultural: la definición del sujeto afroamericano es separada de su origen étnico hasta lograr una resignificación del valor atribuido a los elementos identitarios que componen una cultura, en este caso, la estadounidense. En esta ética de la identidad y la diferenciación cumple un papel importante el fanatismo religioso.

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Biografía del autor/a

Irlanda Villegas, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, doctora en Letras, FFyL UNAM

Publicado
2014-12-30
Cómo citar
Villegas, I. (2014). El juego de las miradas y la demonización en la percepción del sujeto afroamericano: A Mercy, de Toni Morrison. EntreDiversidades, 1(3), 151-186. https://doi.org/10.31644/ED.3.2014.a05
Sección
Artículos