El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Llenar debidamente el formato Declaración de buenas prácticas profesionales, ética y originalidad que será enviado como archivo complementario en la siguiente ventana
  • El envío que realiza es inédito y no se somete simultáneamente a consideración por ninguna otra revista.
  • El texto sometido como artículo deberá ser original, sin publicar y es producto de un análisis o investigación relevante y/o exhaustiva.
  • El archivo de envío puede ser editable y está en formato Microsoft Word (preferible), Pages (preferible MacOS), OpenOffice, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL/DOI para la citación y referencias con procedencia digital o vía web. La mayoría de las citaciones y referencias no deberán provenir de sitios no académicos de internet o de sitios de noticias, sino de publicaciones formales o académicas; libros, ensayos o estudios.
  • El manuscrito editable se envió con fuente Arial, el texto corrido tiene interlineado de 1.5 y 11 puntos de tamaño la fuente, 13 puntos el título, 12 puntos los subtítulos, 10 puntos las notas al pie, la citación de mas de 45 palabras va en un párrafo aparte y con margen menor a la izquierda y derecha además el tamaño de letra es de 10 puntos. Las páginas van numeradas a la derecha en la parte inferior. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), se utilizan negritas e itálicas cuando sea relevante, se usaran comillas cuando se requiera.
  • El manuscrito se adhiere a los requisitos temáticos, estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Guía de Publicación y en Acerca de la Revista.
  • Si el manuscrito contiene gráficos, imágenes, fotografías, tablas, figuras, etc. estas van incluidas en el archivo del manuscrito y se envían obligatoriamente también por separado, indicando la ubicación específica de estos dentro del manuscrito; las fotografías se proporcionarán una por una en extensión JPG en buena resolución, los gráficos deberán también tener buena resolución y ser legibles y leíbles, y se encuentran ubicados en los lugares dentro del texto, acordes.

Directrices para autores/as

Directrices y guías para autoras/es

Los manuscritos que serán arbitrados en el Sistema de Pares Ciegos, serán integrados idóneamente por un solo autor/autora, permitiéndose un máximo de tres personas (sin excepciones). Las autocitaciones permitidas por manuscrito dentro del texto son un máximo de tres, sin importar que solo el autor/autora hayan escrito sobre el tema en específico. 

EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, publica únicamente textos en idioma español o traducidos del inglés al español (siempre y cuando sean inéditos en ambos idiomas), aceptamos trabajos originales en los distintos y diversos campos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, consistentes con el enfoque y la línea editorial de EntreDiversidades (antropologías contemporáneas, retos y visiones disruptivas en territorios rurales o urbanos, desde cualquier región o lugar de enunciación), los manuscritos pueden ser provenientes de cualquier parte del mundo y pueden tratar temas de cualquier geografía, cercana o remota; su(s) autor(es) o autora(s) aceptarán los criterios de ética y seguirán los lineamientos de redacción de las secciones (para que puedan ser aceptados sus escritos), las sugerencias editoriales (que se le indiquen), de pre-dictaminación, dictamen formal y la declaración de privacidad de esta publicación, al someter sus manuscritos.

Recibimos:

    • Artículos de Investigación originales, inéditos, producto de una investigación innovadora, exhaustiva, o del análisis comparado.

También promovemos el envío de otros textos de investigación /académicos como:

    • Documentos. Arqueológicos, etnográficos, archivísticos, fotográficos; provenientes de archivos de artistas, investigadores o de personajes históricos, como correspondencias, telegramas, memorias o escritos. Con introducción.
    • Ensayos Académicos. (Nueva categoría) filosofía-antropología, filosofía-etnología, cuestiones modernas y posmodernas, problemáticas contemporáneas, teoría de la imagen antropológica o etnológica y demás líneas afines.
    • RelatosCrónicas. Históricos, historiográficos, recreaciones de hechos o sucesos. Relatos de investigaciones o de casos de estudio. Con introducción.
    • Entrevistas a personajes, científicos, académicos, o personas que sean objeto de análisis de un tema. Con introducción o comentario/declaración (statement) del entrevistador.
    • Reseñas (críticas) de libros / exposiciones  / audiovisuales: libros o exposiciones de reciente publicación o creación (2 años máximo, a la fecha).
    • Semblanzas o in Memoriams. De personas cuya labor ha sido destacada y es relevante que se aborden y promuevan.

EXTENSIÓN de las diversas tipologías de manuscritos

  • Artículos de investigación, arbitrados, mínimo 20 páginas, máximo 35 páginas, con 1.5 de interlineado. (Número de integrantes: 1 a 2 autores, máximo 3 autores dependiendo del manuscrito y el tipo de investigación).
  • Ensayos Académicos. Mínimo 20 páginas, incluyendo las referencias, máximo 25 páginas. Referencias mínimas: 10. (1 a 2 autores).
  • Entrevistas, de 6 a 15 páginas con 1.5 de interlineado. (1 autor).
  • Documentos, de 12 a 32 páginas con 1.5 de interlineado. (1 autor).
  • Relatos o Crónicas, de 12 a 32 páginas con 1.5 de interlineado. (1 autor).
  • Reseñas (críticas) de libros / exposiciones /audiovisuales de reciente publicación o creación. de 5 a 10 páginas con 1.5 de interlineado. (1 autor).
  • Semblanzas (personas destacadas) o In Memoriams: de 5 a 15 páginas con 1.5 de interlineado. (1 autor).

TIPOS DE EVALUACIÓN para cada categoría de textos.

Los manuscritos que no sean Artículos de investigación, y que sean menores a 10 páginas (como los documentos, crónicas y relatos) serán evaluados por 1 experto en el sistema Doble ciego, si llegasen a tener una extensión a partir de 20 páginas (los documentos, crónicas y relatos) serán evaluados por 2 expertos en el sistema Doble Ciego. 

Las Reseñas y Entrevistas serán evaluadas por 1 experto en el sistema Doble Ciego.

Los textos enviados deberán estar correctamente escritos en español, deben ser inéditos y no deben ser simultáneamente enviados a otras revistas impresas o electrónicas para su posible publicación.

ETAPAS / FLUJOS DE TRABAJO

PRIMERA ETAPA: Las contribuciones acusadas de recibidas, primeramente serán leídas y evaluadas por el «Área editorial de la Revista». Asimismo, se le podrá pedir asesoría a algún miembro del Comité Editorial para asegurar que se cumplan con los requisitos de originalidad, relevancia y calidad de EntreDiversidades, además de que se adecúen al enfoque, alcance y línea editorial de la Revista.

El progreso del manuscrito se dará a conocer a los autores, desde que se acepte en Pre-dictamen, así como cuando se decida enviar a Dictamen Doble Ciego, si el Área Editorial y/o el Comité Editorial considera que el manuscrito está listo para ser evaluado en el sistema Doble Ciego.

También se informará cuando se tengan los resultados en los porcentajes de plagio al que se somete el manuscrito, mediante el software especializado: TurnItIn; para los criterios de EntreDiversidades un manuscrito no podrá exceder el 12% de similitud respecto a otras fuentes, de serlo así, el manuscrito sería motivo de declinación. 

SEGUNDA ETAPA: Los textos sometidos como artículos tendrán la opinión de dos o hasta tres dictaminadores especializados en el tema, mediante el sistema Doble Ciego.

Se informará si el manuscrito supera la dictaminación formal, o si es devuelto por no haber avanzado u obtenido dos votos a favor en el arbitraje Doble Ciego, el cual se realiza por distintos evaluadores, especialistas en el tema. 

El resultado del arbitraje podrá ser:

Aprobado sin modificaciones, ideal.

Aprobado con modificaciones menores, ideal.

Aprobado con modificaciones medias, el autor deberá trabajar en comunicación con el Equipo Editorial para poder corregir, mejorar y solucionar las observaciones y condiciones que el dictamen Doble Ciego emitió, de no serlo su artículo podría no ser publicado.

Aprobado con modificaciones mayores, el autor deberá trabajar en comunicación con el Equipo Editorial para poder corregir, mejorar y solucionar las observaciones y condiciones que el dictamen Doble Ciego emitió, de no serlo su manuscrito podría ser aplazado hasta que vuelva a ser revisado por los árbitros o no ser publicado definitivamente.

No admitido. Si dos opiniones del arbitraje Doble Ciego son No Favorables, en este caso ya no se requerirá de una tercera opinión.

TERCERA ETAPA: Una vez autorizada la publicación del manuscrito, en sintonía entre el autor y EntreDiversidades, se procede a colocar y trabajar en la maquetación editorial del texto, durante este tiempo, el/la autor/a deberá estar atento para detalles que surjan durante este proceso y pueda ser contactado/a por coreo electrónico sobre estos detalles previos a su publicación. Una vez maquetado el texto, se le regresa al/la autor/a para su revisión minuciosa final y para su autorización; en el área editorial mientras tanto damos lecturas finales y corregimos minuciosamente estilo. Cuando no haya modificación de palabra alguna en el texto, procedemos a la programación XML y HTML del artículo, a la creación del número de identificación electrónica, y creación y registro del DOI.

Durante el proceso de programación del texto, trabajamos arduamente en la última parte del manuscrito: La bibliografía, la cual debe estar debidamente estructurada e integrada acorde a las reglas Harvard-APA- versión 7, de lo contrario esto nos puede retrasar el proceso de indexación, ya que debemos ir revisando una a una y manualmente cada referencia en busca de datos faltantes. 

El proceso de programación e indexación dura una semana, por cada artículo listo.

CUARTA ETAPA: Publicación. Una vez maquetado, revisado, programado, indexado y subido el artículo, a la página de EntreDiversidades, se procede a notificar al/la autor/a de la publicación digital, el/la autor/a deberá procurar distribuir, compartir y difundir su artículo en sus redes sociales, institucionales y profesionales, cada artículo lleva un conteo de descargas y vistas. 

___________________________________________________________________________________________

ENVÍOS DE LOS TEXTOS POR MEDIO DE ESTE PORTAL Y A TRAVÉS DEL SISTEMA OJS.

En EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, utilizamos únicamente el gestor editorial OJS (Open Journal System/ Sistema abierto para Revistas Académicas) para la recepción y seguimiento de todos los textos enviados a consideración de la Revista. Así como para procesar, comunicar, notificar, aceptar o rechazar los manuscritos y, si el proceso es exitoso, publicar los textos que se presenten en esta Revista, todo bajo la misma plataforma y el sistema de gestión OJS.

LOS ENVÍOS VÍA CORREO ELECTRÓNICO YA NO SERÁN VÁLIDOS.

Esto, debido a varias razones importantes: la página web de EntreDiversidades funciona de forma satisfactoria y estable, es deber y responsabilidad de EntreDiversidades, automatizar y canalizar todo el proceso editorial a través de la plataforma especializada: OJS, el sistema idóneo en la Publicación de Acceso-abierto de Revistas Científicas y Académicas.
Adicionalmente los órganos u organizaciones que nos supervisan, califican, alojan o redirigen a nuestros contenidos (por ser EntreDiversidades una Revista totalmente digital), lo hacen por medio de nuestra Página Web y contenidos en línea, por ende, toda la información, archivos y correspondencias, deberán estar contenidos en la Página Web, en adelante.

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS ORIGINALES

Al realizar el envío por medio de esta plataforma o por correo electrónico, se adjuntarán dos archivos de texto, el primero contendrá la información del autor o los autores que se requiere y el segundo contendrá el manuscrito del artículo o texto, sin el nombre de su autor (es). 

Información sobre los autores y el manuscrito, en 2 archivos separados.

    • En archivo separado se incluirá, el título en español del manuscrito sometido, los nombres completos del autor(es), autora(s) hasta tres, máximo, afiliaciones institucionales, formación profesional y grado más alto, sus líneas de investigación o temáticas de especialidad e interés, direcciones electrónicas. Es impresindible incluir el identificador ORCiD de cada autor y/o página web si aplica.

    • En el segundo archivo vendrá el manuscrito sin el nombre del autor, con el orden que la Revista requiere: Título en español, Título en inglés, Resumen, Palabras Claves, Abstract (en inglés), Keywords (en inglés), Texto Corrido principal (o desarrollo del tema), Conclusión o Conclusiones y Bibliografía (bajo el estilo Harvard-APA, 7). 

      ________

      Tablas, gráficas, imágenes y fotografías

      Las tablas y gráficas deberán ser editables e irán en archivo separado (con indicación en el lugar del texto donde serán incluidas). Tendrán título en encabezado y señalamiento de Fuente al pie. Las tablas y gráficas deberán enviarse a tamaño de tal forma que sea posible leer y distinguir todos sus elementos que las integren, y no se desconfiguren al abrir el archivo.

      Las imágenes y fotografías (a color o en blanco y negro) tendrán resolución de 300 dpi (o 12 megapíxeles a 1980x1080 píxeles /FullHD) irán en un archivo separado (con indicación en el lugar del texto donde serán incluidas). Se señalará fuente o autor, fecha y lugar.

      Las reseñas de libros deberán incluir la ficha bibliográfica completa con ISBN y la imagen de portada de la obra reseñada en formato JPG (resolución 300 dpi o 12 megapíxeles a 1980x1080 píxeles /FullHD ).

      *Dpi: puntos por pulgada

      *FUllHD: alta definición real 

      Formato, estructura y orden de los textos

      Para su fácil lectura, legible y leíble, clara y concisa, se pide que todos los textos sean redactados con tipografía (fuente) de palo seco: Arial.

      Los títulos, subtítulos y encabezados, deberán ir centrados.

      Los párrafos de textos corridos deberán ir de preferencia justificados (alineados) tanto a la izquierda como a la derecha.

      Puntajes de la tipografía:

      Textos corridos: de 11 a 12 puntos.

      Título a 14 puntos en negrita.

      Subtítulos a 12 puntos en negrita.

      Notas al pie de página: a 10 puntos. 

    • Los títulos, subtítulos y títulos de secciones van en negrita, a 14 puntos y centrados.

Otros:

Hacer uso de negritas, cursivas, subrayados, cuando lo considere necesario y siempre que sean de la misma familia tipográfica: Arial. 

El texto se presentará con márgenes (a la izquierda y a la derecha) de página de 2cm en cada lateral.

Interlineado 1,5 de espacio entre líneas. 

Doble espacio entre apartados o subtemas entre los párrafos. 

Las citas directas de más de cinco renglones tendrán sangría izquierda y derecha de 3 cm y tamaño de fuente de 11 puntos.

Notas a pie de página: Se emplearán números arábigos consecutivos volados para remitir a notas a pie de página, destinadas únicamente a añadir información complementaria.

Los párrafos del texto ―artículos, reseñas, crónicas o entrevistas― no llevarán sangría después de título o subtítulo ni luego de cita extensa. En los siguientes párrafos se utilizará sangría convencional ―1.25 cm―. Entre los párrafos no habrá espacios ni líneas en blanco. Se utilizarán paréntesis solo para referencias bibliográficas de autor(es/as) y guiones largos en el uso de aposiciones ―explicaciones u otros intratextuales.

El orden que la Revista solicita para los artículos es el siguiente:

En primer orden: Título en español, abajo: Título en inglés (en cursivas), Resumen (en español), Palabras Clave (mínimo 4 máximo 7). Abstract (resumen en inglés) y Keywords en inglés (5); Texto corrido principal (en español); Conclusión o conclusiones (en español); Bibliografía citada (bajo la forma de orden y estilo Harvard-APA versión 7).

Consideraciones para el «Título» de los artículos

El título es lo primero con lo que se encuentran los lectores, por lo regular se lee con velocidad, precisión y ligereza, ya que se está en la búsqueda de información de utilidad, un buen título define si leerán o no un artículo. Un título enredoso puede perjudicar o inhibir la lectura de un artículo bien escrito y con gran contenido, por favor ponga especial atención a su título.

El Título abre ventanas de visibilidad y posibilidades de lectura: Un título atractivo y adecuado podrá estimular la lectura y hacer fácil su localización.

      1. Debe ser atractivo, debe describir el contenido del artículo de forma específica, clara, exacta, breve, y concisa.
      2. Debe posibilitar que el lector pueda identificar el tema con facilidad.
      3. Debe permitir una indización precisa del material que contiene.

Palabras Clave (Keywords)

Las Palabras clave (o listas de palabras), son términos, listas controladas (de palabras selectas), son empleadas para representar conceptos y estructurar términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos temáticos y de investigación.

- Permiten clasificar y direccionar la indexación en las bases de datos de un manuscrito o áreas temáticas.

- Incrementan las posibilidades de profundización y búsqueda de la información de un área temática.

- Son una herramienta bidireccional, de quienes las escriben y de quienes buscan información de manuscritos o de áreas temáticas relacionadas.

- Son útiles y a menudo las usan para establecer búsquedas bibliográficas.

Las Palabras clave abren ventanas de posibilidades, si son apropiadas y precisas harán que su trabajo pueda ser encontrado con mayor facilidad. Es importante por ello dedicar tiempo suficiente para elegir las mejores. 

Puede escoger una palabra clave, la más importante del título y volverla sinónimo, pero no más, en esta parte, se pone, lo que no pudo abarcar el título; las palabras claves son terminologías importantes para su investigación, procure utilizar palabras clave no incluidas en el título, ya que aumentará las posibilidades de búsqueda y e indización. Fíjese qué palabras a lo largo de su manuscrito usó continuamente y que a su vez hayan sido descripciones precisas y singulares del tema que aborda, estas palabras no deberán ser palabras ordinarias y sin importancia, sino singulares y que son puntos de referencia.

EL RESUMEN /ABSTRACT

En EntreDiversidades consideramos el resumen como la parte primordial de un manuscrito que nos someten a revisión y a consideración, ya que este resumen lo usamos para saber y corroborar lo que contiene el texto extensivo, y no solo lo usamos nosotros editorialmente, sino que va a ser consultado por los lectores potenciales (si se llegase a publicar), el resumen hará que el resto del texto se lea o no. Es por esto que al ver el elevado número de manuscritos que no presentan resúmenes eficientes publicamos los lineamientos que son importantes a continuación: 

El propósito del resumen es darle a su lector, un resumen completo de todo su proyecto. Resumir es ser capaz de identificar y resaltar puntos clave usando la menor cantidad de palabras posible. 

- Estructura para armar su resumen -

Nota: Los resúmenes para artículos de investigación de Humanidades, pueden variar de los de Ciencias Sociales, los primeros tienden más a lo cualitativo y los métodos, a menudo pueden ser experimentales, sin embargo pueden seguir esta misma estructura y sustituir el método por el diseño o la forma, así como los resultados por los "hallazgos".

· Referencia al contexto 

· Propósito o puntos claves

· Descripción del método y/o diseño o forma de la investigación.

· Resultados/evidencias/hallazgos.

· Implicaciones/discusiones.

O simplemente seguir esta estructura: 

Contexto, Propósito, Metodología, Resultados, y Conclusión.

El resumen no debe ser menor a 150 palabras y no superar las 185 palabras.

Elementos a evitar en el Resumen.

x No hacer el resumen impersonal o cambiar de persona. Esto se recomienda también para todo el texto, el texto se redactará en plural únicamente si quienes lo escriben son dos o tres autores, y se refieren en el texto a los mismos.

x No parafrasear tu propio trabajo. Un error común es copiar oraciones completas de diferentes partes del artículo en el resumen.

x No Usar el resumen como la introducción o la discusión. El resumen es una descripción general. 

x Evitar empezar el resumen: En este artículo... A pesar de que numerosos resúmenes de artículos académicos y científicos, publicados empiezan de esta manera, lo consideramos una obviedad, hay formas más activas y dinámicas de empezar redactando o abriendo su resumen, para captar la atencion del lector. 

El estilo Harvard / APA versión 7, para todos los artículos enviados a EntreDiversidades

Los manuscritos se redactarán mediante el estilo Harvard-APA, el cual presenta las citas dentro del texto del trabajo y no al pie de página. Usando el formato autor (apellido), la fecha de la publicación y la página citada entre paréntesis: (autor, año: página). Dos autores: ambos autores deben ser citados a la vez. Ejemplo: (Nordstrom y MacKinnon 2003: 99).

Tres a cinco autores: la primera vez deben citarse todos separados por coma, y en las citas posteriores el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al”. Ejemplo: Primera vez: (Monroe, Estella, McConnor y Spielberg, 1987: 36), citas posteriores: (Monroe, et al., 1987: 48)

Seis o más autores: en todos los casos, colocar el nombre del primer autor seguido de “et al.”

Citas 

Tanto las citas directas como las paráfrasis deben estar adecuadamente citadas, es decir, debe identificarse autor, obra y precisarse su localización dentro de la obra. Esta identificación se hará en el cuerpo del texto y al final de este, en: Bibliografía Citada.

      1. En el texto

Las fuentes de la información se presentan en el cuerpo del texto:

Autor/a, Año, Página/s

Si se menciona al Apellido del Autor en el cuerpo del texto debe seguir inmediatamente Año y/o Página. Ejemplo: (de Souza, 2016:202)

Una vez citada una obra puede utilizarse (ídem: página/s) e (ibídem) en letra redonda. Cuando se cita más de una obra del mismo autor publicada el mismo año se señalará: (autor, año (a); o autor, año (b): página/s).

Citas textuales

Dependiendo de la extensión de las citas textuales, estas pueden incluirse entre comillas dentro del grueso del texto (si son de tres líneas o menos) o, sin comillas y separadas del texto mediante dos puntos “:” (si la cita es mayor a tres líneas) Se colocará dos renglones debajo, en letras más pequeñas y con márgenes menores.

“Los mesopotámicos inventaron los primeros sistemas hidráulicos por medio de los canales y el riego lo que favoreció el desarrollo de la agricultura” (Bridge, 1982: 139).

Bridge (1982: 139) nos indica que “Los mesopotámicos inventaron los primeros sistemas hidráulicos por medio de los canales y el riego lo que favoreció el desarrollo de la agricultura.”

      • Cuando la cita es indirecta (se menciona la idea del autor, pero no se le cita textualmente) no se utilizan las comillas. No es necesario indicar la página de referencia.

        Ejemplos: Según Bridge (1982) es oportuno considerar que los mesopotámicos introdujeron los primeros sistemas hidráulicos, canales y riego.

Las referencias textuales a testimonios o entrevistas se presentarán dentro del texto; proporcionándose el nombre de la persona entrevistada o en casos especiales reservarse el nombre del entrevistado.

Entrevista a Nombre Apellido(s), Lugar, Fecha.

Entrevista, Lugar, Fecha. Razones por la que se reserva la identidad del entrevistado. 

      1. A final del texto (Bibliografía citada)

Forma de presentar la Bibliografía al final del trabajo

Todas las referencias bibliográficas citadas (incluyendo aquellas en notas a pie de página), y solamente ellas, se colocarán completas al final del texto bajo el subtítulo Bibliografía citada.

El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor. El formato APA-Harvard requiere que los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc. sean destacados utilizando tipografía itálica (conocida también como cursiva).

La bibliografía deberá estar escrita en formato Harvard, excepto por el nombre del autor que se mantendrá integro en lugar de indicar únicamente la inicial. Se utilizarán viñetas (de círculo o de número) en cada obra citada y se presentarán las obras citadas en orden alfabético del primer autor.

En caso de haber más de una obra del mismo autor se la ordenará de acuerdo con año de publicación, y más de una obra del mismo autor publicada el mismo año se señalará con a), b) después del año de publicación.

Siempre que sea posible se proporcionarán referencias electrónicas de los trabajos citados así como el DOI.

Las autoreferencias permitidas de enlistarse en la parte de la bibliografía (de los manuscritos sometidos) será un máximo de tres. 

Guía para elaborar la “Bibliografía” (citada y de referencia) al final del texto.

      1. Referencias de libros
        Los libros o monografías utilizadas como fuentes deberán citarse según el siguiente formato:
        Apellidos autor/es, Nombre (año de edición) Título en cursiva. Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor
        Según el número de autores, puede ser:
        1. Autor(a) único

          Apellido(s), Nombre (año) Título. Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor.

        2. Dos autores (as)

          Apellido(s), Nombre y Apellido(s), Nombre (año) Título. Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor.

        3. Tres o más autores(as)

          Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (año) Título. Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editor.

        4. Autoría Institucional

          Institución (año) Título. Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editor.

        5. En las obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título en cursivas

          Título. Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editor.

      2. Referencias de capítulos de libro

        1. en obras del mismo autor(a)

          Apellido(s), Nombre (año) “Título de capítulo”, en Título de libro, Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editorial, pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina l capítulo)

        2. Referencias de capítulos o trabajos en obras compiladas o editas por otro autor(a):

          Apellidos autor/es, Nombre (año) “Título de capítulo” en Apellidos editor/es obra, Nombre (abreviatura editor/es) Título del libro, Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editorial. pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina el capítulo)

      3. Referencia de artículos

        Apellido(s), Nombre (año) “Título del artículo”, Título completo de la revista, volumen (número), pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina el artículo).

      4. Las citas de obras de un mismo autor(a) se ordenarán de acuerdo con el año de publicación, y las publicaciones de un mismo autor(a) el mismo año se señalarán con (a) y (b) después de año de publicación.

        Apellido(s), Nombre (año) Título, Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor.

      5. Referencias hemerográficas.

        Apellido(s), Nombre (año) “Título”, en Periódico o revista, Volumen (número), pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina el artículo).

      6. Tesis

        Apellido(s), Nombre (año de defensa) Título, Tesis para obtener el grado de, Dependencia, Institución.

      7. Documentos de archivo histórico

        1. Documento inédito no firmado

          Título del manuscrito original de archivo y datos de acuerdo con la organización del archivo. Sé procurará localizar con cuidado el documento, fecha y, en su caso, el folio.

        2. Documento inédito firmado

          Nombre Apellido, Título (si lo tiene) y datos de acuerdo con la organización del archivo. Sé procurará localizar con cuidado el documento, fecha y, en su caso, el folio.

        3. Documento publicado. Se tratará como cualquier otra obra publicada.

      8. Publicaciones electrónicas

        Incluir siempre que sea posible DOI, a falta de este, la dirección electrónica URL completa. 

        Cuando la versión electrónica es igual a la versión impresa, no hace falta indicar la URL ni la fecha de acceso.

        1. Libro electrónico

          Apellido, Nombre (año) Título, DOI, Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor. Disponible en: dirección web (Consultado: dd mm aaaa).

        2. Artículo en revista electrónica

          Apellido, Nombre (año) “Título”, Revista, volumen (número) pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina el artículo). Disponible en: URL (Consultado: dd mm aaaa).

        3. Sitio web personal (página, blog, etc.)

          Apellido, Nombre, Título de página o blog en su caso, URL completa [fecha de consulta: día de mes de año día].

        4. Sitio web institucional (página, blog, etc.)

          Autoría (año del copyright o de la última actualización) Título de la página web. Disponible en: dirección web (Consultado: dd mm aaaa)

      9. Entrevistas

        Apellido, Nombre (año) Título de la entrevista sí lo tiene [Comunicación personal] Fecha de la entrevista en formato dd mm aaaa. 

Cualquier situación no referida anteriormente, será contemplada y dispuesta en primera instancia por la Dirección de la Revista, seguidamente por el equipo editorial o por el Comité Editorial de la Revista, según sea el caso.

Declaración de privacidad

Los nombres, datos personales, datos de contacto y manuscritos introducidos y enviados a la Revista EntreDiversidades se usarán exclusivamente para los fines establecidos en la Revista, no se proporcionarán a terceros o para uso con otros fines distintos a los de esta publicación editorial.