Gobernabilidad, conflicto y reproducción en la Universidad Intercultural de Chiapas. Entre el neoindigenismo multiculturalista y el desafío decolonial

Palabras clave: UNICH, conflicto sindical, interculturalidad, multiculturalismo y neoindigenismo, universidades interculturales, interculturalidad crítica

Resumen

A partir de un análisis de la gobernabilidad, del cambio de rectores-rectoras, y en el marco del conflicto sindical interno en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), este trabajo examina los discursos de las autoridades universitarias y las acciones colectivas de los sindicatos para afirmar, que el diseño institucional y el orden jurídico-normativo de una universidad que se define intercultural, tienden a reproducir un neoindigenismo multiculturalista. A través de un trabajo etnográfico y a partir de entrevistas con actores clave se sostiene que los esfuerzos iniciales por generar un espacio educativo y un currículum innovador, hacia un anhelado diálogo de saberes, enfrentaron un contexto local anclado en el indigenismo y en la reproducción de la situación de racismo, desigualdad y exclusión de la condición indígena. Los hechos relatados en este artículo dan muestra de los limitados márgenes y de las enormes barreras institucionales y legales que enfrentan

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Biografía del autor/a

Andrés Augusto Arias Guzmán, Unidad Académica de Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

Docente e investigador en la Unidad Académica de Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), doctor en ciencias sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente). Sus líneas de investigación son: pueblos indígenas y Estado y, educación intercultural y giro decolonial.

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Publicado
2024-01-25
Cómo citar
Arias Guzmán, A. (2024). Gobernabilidad, conflicto y reproducción en la Universidad Intercultural de Chiapas. Entre el neoindigenismo multiculturalista y el desafío decolonial. EntreDiversidades, 21, 1-25. https://doi.org/10.31644/ED.IEI.V21.2024.A01
Sección
Artículos de Investigación