¿Mercados, museos o malls? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid

  • Adrián Hernández Cordero
  • Stoyanka Andreeva Eneva
Palabras clave: gentrificación, turistificación, mercados públicos, Barcelona, Madrid.

Resumen

Los mercados públicos o municipales se están convirtiendo en equipamientos estratégicos en el nuevo escenario urbano. La transformación del modelo de consumo y ciudad en relación con los mercados todavía no ha sido suficientemente estudiada. El objetivo del presente documento consiste en analizar las mutaciones que experimentan algunos mercados públicos a partir del estudio y comparación de las dos principales ciudades españolas: Barcelona y Madrid. Se busca mostrar que a pesar de las diferencias en los modelos de intervención y gestión se producen patrones similares: los mercados turistificados y los mercados-mall. Primero se revisan las discusiones teóricas entorno al concepto de gentrificación comercial. Después, se analizan las políticas públicas en Madrid y Barcelona respecto a los mercados municipales. Finalmente, se estudian cuatro mercados, dos en cada ciudad, para mostrar las transformaciones que experimentan. Además, se incluye un epílogo para llamar la atención sobre un par de mercados que experimentan un proceso de metamorfosis que será importante seguir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Adrián Hernández Cordero

Doctor en geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Mientras se realizó esta investigación gozó de una beca doctoral del Conacyt, México. 

Stoyanka Andreeva Eneva

Máster en antropología de orientación pública, Universidad Autónoma de Madrid.

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Hernández Cordero, A., & Andreeva Eneva, S. (2016). ¿Mercados, museos o malls? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid. EntreDiversidades, 1(6), 143-173. https://doi.org/10.31644/ED.6.2016.a05
Sección
Artículos