Entre máscaras y espejos. Aspectos económicos y epistemológicos del fetichismo de la mercancía

  • Martin Jesper Larsson Universidad de Manchester
Palabras clave: propiedad, ideología, Marx, Taussig, Zizek.

Resumen

En los últimos años, tanto Michael Taussig como Slavoj Zizek han señalado que la desnaturalización del fetichismo de la mercancía es incapaz de cambiar las prácticas concretas que la sostienen. Taussig propone, por lo tanto, que deberíamos de aprender a convivir con los fetiches, a lo que Zizek agrega que debemos “disolver el sujeto”, y con ello las simbolizaciones míticas de lo Real.

En este artículo se argumenta que tales conclusiones se basan en problemas que priorizan cuestiones epistemológicas antes que el tema de la propiedad privada, aspecto central para Carlos Marx. Así podemos distinguir dos conceptualizaciones que enfatizan diferentes aristas del fetichismo: uno que se centra en lo epistemológico y otro en lo económico, lo cual implica diferencias en cuanto a lo que esconde el fetichismo y cómo relacionarse con los fetiches.

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Biografía del autor/a

Martin Jesper Larsson, Universidad de Manchester

Doctorante y profesor asistente de la Universidad de Manchester. Temas de investigación: antropología económica, objetos y saberes, desarrollo. Correo electrónico: martin.larsson@manchester.ac.uk

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Larsson, M. (2014). Entre máscaras y espejos. Aspectos económicos y epistemológicos del fetichismo de la mercancía. EntreDiversidades, 1(2), 45-67. https://doi.org/10.31644/ED.2.2014.a02
Sección
Artículos