Percepciones de comportamientos parentales de jóvenes indígenas mexicanos

  • Rosario Esteinou Madrid Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Palabras clave: Familia, socialización, educación parental, comportamientos parentales, jóvenes indígenas, adolescentes, relaciones padres e hijos.

Resumen

El trabajo presenta algunos resultados sobre algunas de las tendencias que se muestran hoy en día en torno a los comportamientos parentales en el proceso de socialización y de educación de sus hijos adolescentes. La información que se expone procede de una investigación que se realizó sobre la educación parental y la competencia social de los jóvenes en tres estados con alta concentración de población indígena. Para tal efecto, se levantó una encuesta en una muestra de 450 adolescentes indígenas de los estados de Chiapas, Yucatán y Oaxaca. En particular se analizan, a partir de las percepciones de los adolescentes, algunos comportamientos de padres y madres referentes a dos dimensiones: una, relacionada con el apoyo, la protección y la promoción de comportamientos prosociales en los adolescentes; y otra referida a distintas formas en que se ejerce el control (monitoreo, permisividad, rechazo, inducción de culpa, y punitividad). De acuerdo a dichas percepciones, el principal resultado obtenido establece que los comportamientos de los padres indígenas se asemeja al estilo autoritario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosario Esteinou Madrid, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Dra. Rosario Esteinou Madrid, Doctorado por la Universidad de Estudios de Turín, Italia. Ciesas, D.F. Temas de especialización: el campo de la familia, historia de la familia, modernización y familia, socialización, jóvenes, educación parental, cultura familiar, parentesco y familia, dinámica familiar, relaciones padres hijos, intimidad y relaciones de pareja.

Publicado
2013-12-30
Cómo citar
Esteinou Madrid, R. (2013). Percepciones de comportamientos parentales de jóvenes indígenas mexicanos. EntreDiversidades, 1(1), 87-120. https://doi.org/10.31644/ED.1.2013.a03
Sección
Artículos