Los amores locos de una joven chamula. Simpatías materno-filiales y cambio social

  • Isabel Neila Boyer Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: juventud tzotzil, “modernidad”, género, voluntad/agencia, Chiapas.

Resumen

La lectura etnográfica y el acercamiento antropológico al microcosmos de las familias tzotziles revelan una realidad incuestionable que advierte cómo éstas han recibido el embate de las múltiples formas en que la “modernidad” ha hecho acto de presencia en las comunidades indígenas; irrupción que, a primera vista, se ha traducido en cambios en su estructura y dinámica interna. Asociado a ello, y en parte como consecuencia, la creciente presencia social de las mujeres ha conducido, en ocasiones, a un replanteamiento de los roles y las relaciones entre géneros y generaciones, así como a la progresiva emergencia de una nueva subjetividad femenina que ha traído de la mano, a veces, el surgimiento de un ethos que sustentado en las relaciones de simpatía materno-filiales, y respecto a ciertas crisis domésticas como lo son las producidas por los «amores locos», está apoyando el cambio social hacia el «nuevo vivir», ach’ kuxlejal. Cómo la emergencia de otra «voz» moral femenina va posibilitando un orden ético/corporal y social más amplio, denotativo de un modo “moderno” de estar-en-el-mundo, es el objeto de las páginas que siguen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Neila Boyer, Universidad Complutense de Madrid

Mtra. Isabel Neila Boyer, candidata a doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Temas de investigación: cooperación al desarrollo, género y políticas de igualdad.

Publicado
2013-12-30
Cómo citar
Neila Boyer, I. (2013). Los amores locos de una joven chamula. Simpatías materno-filiales y cambio social. EntreDiversidades, 1(1), 43-85. https://doi.org/10.31644/ED.1.2013.a02
Sección
Artículos de Investigación