Leer y escribir en la “orillada”. Niños y niñas en asentamientos irregulares de Tuxtla Gutiérrez

  • Francesca Paola Casmiro Gallo Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: lectoescritura, niños y niñas, comunidad escolar, marginación urbana.

Resumen

 En este artículo analizo la experiencia de animación a la lectoescritura realizada con niños y niñas que viven en asentamientos irregulares de Tuxtla Gutiérrez. Precisamente, colaboré con la comunidad escolar Luis Macondo, escuela primaria, pública y vespertina, ubicada en la colonia Las Granjas Km4. Gracias a su apoyo, pude empezar una investigación acerca de los imaginarios de lectura y motivación al hábito lector de tres grupos de actores sociales —madres de familia, docentes y alumnos—, quehacer investigativo cuya función fue encaminarme hacia la estructuración de un círculo de lectoescritura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francesca Paola Casmiro Gallo, Universidad Autónoma de Chiapas

Especialista en Procesos Culturales Lectoescritores por la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestrante en Ciencias Sociales y Humanísticas en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Unicach. Maestría en Literaturas Comparadas por la Universidad La Sapienza de Roma.

Publicado
2014-12-30
Cómo citar
Casmiro Gallo, F. (2014). Leer y escribir en la “orillada”. Niños y niñas en asentamientos irregulares de Tuxtla Gutiérrez. EntreDiversidades, 1(3), 51-84. https://doi.org/10.31644/ED.3.2014.a02
Sección
Artículos de Investigación