Zoques Chimalapas. Reconfiguraciones identitarias para la defensa del territorio

  • Iliana Amoroz Solaegui
Palabras clave: chimas, zoques, historia, Oaxaca, Chiapas.

Resumen

La vida comunitaria de los pueblos indígenas en México y América Latina está asediada y amenazada por el mayor embate contemporáneo de las políticas neoliberales, que la fragmenta y la saquea mediante el despojo de sus territorios, de sus tierras, de sus bienes comunes y la expulsión de su gente. Este artículo resume la histórica lucha y resistencia del pueblo zoque chimalapa, que se organiza para defender su territorio, la comunidad y la vida. En Los Chimalapas, las luchas ancestrales y las actuales se entretejen y reconfiguran al interior del territorio desde la identidad, posicionándose hacia el exterior a contracorriente de un desarrollo que se impone sin su participación. Ésta es una lucha por el territorio que involucra la identidad y la cultura. El territorio como un referente para una construcción identitaria enmarcada por relaciones de poder y por la defensa estratégica de sus derechos como pueblo zoque chimalapa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iliana Amoroz Solaegui

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH. Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-X. Autora del libro Los Chimalapas. Conflictos, identidades y la defensa del territorio, 2014, Seculta, Oaxaca. Temas de investigación: movimientos indígenas, identidad, cultura, territorio, Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, salud rural, salud colectiva, género, educación popular. 

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Amoroz Solaegui, I. (2015). Zoques Chimalapas. Reconfiguraciones identitarias para la defensa del territorio. EntreDiversidades, 1(4), 83-115. https://doi.org/10.31644/ED.4.2015.a04
Sección
Artículos de Investigación