Microcrédito y desarrollo rural. Una mirada crítica a partir de un estudio de caso

  • Ayari G. Pasquier Merino
Palabras clave: microfinanza, negociación, poder y desigualdad.

Resumen

En este texto se presentan algunas  reflexiones en torno al uso del microcrédito como estrategia en programas de desarrollo rural que buscan  combatir las condiciones de pobreza. Con base en la propuesta teórica  de Norman Long (2007),  se presta particular atención al carácter activo de los actores locales,  al papel de las desigualdades y a los procesos de negociación en torno a la operación de este tipo de iniciativas en la esfera local. El trabajo  está basado  en un estudio  de caso elaborado en una pequeña localidad ubicada  en el estado  de Chiapas, donde operaba un programa de desarrollo rural  estructurado a partir  de una serie de proyectos de microcrédito. Con este escenario como trasfondo se analizan los supuestos centrales de la Teoría  de la microfinanza y se exponen algunos  de los límites  que enfrentan los proyectos de microcrédito  para superar  las condiciones de pobreza  y vulnerabilidad de las poblaciones a las que están dirigidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ayari G. Pasquier Merino

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Posdoctorante en Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. “Estancia posdoctoral  en  el  Instituto  de  Investigaciones  Antropológicas  de  la  Universidad Nacional Autónoma de  México. Programa de  Becas  Posdoctorales en  la  UNAM”. Temas  de especialización: desarrollo rural,  seguridad alimentaria, gestión  colectiva de recursos y migración. 

Publicado
2015-12-30
Cómo citar
Pasquier Merino, A. (2015). Microcrédito y desarrollo rural. Una mirada crítica a partir de un estudio de caso. EntreDiversidades, 1(5), 159-189. https://doi.org/10.31644/ED.5.2015.a06
Sección
Artículos de Investigación