La epidemia de VIH en Pueblos originarios de México: Panorama nacional y un estudio de caso etnográfico en Los Altos de Chiapas

  • Rubén Muñoz Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste
  • Patricia Ponce Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo
  • Matías Stival Programa de Antropología y Salud, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Daniel Bernal Centro de Atención al VIH, Casa Vida A.C./ Clínica Integral Almas, A.C., Álamos
Palabras clave: VIH, sida, población indígena, políticas públicas, racismo.

Resumen

El presente artículo es fruto de los resultados de un estudio de revisión y análisis de los materiales publicados en América Latina y en México respecto a la prevención-atención y seguimiento oportuno de VIH en población indígena, y de una investigación etnográfica, en este contexto, en Los Altos de Chiapas. Tiene dos objetivos: en primer lugar, abordamos el estado de la cuestión de la prevalencia e incidencia de VIH en población indígena en México y algunas de las principales problemáticas en el acceso a las pruebas de detección y a la información que se provee en las instituciones de salud sobre VIH. En segundo lugar, discutimos las principales ausencias y omisiones desde la investigación académica, las políticas públicas y el nivel asociativo respecto al conocimiento e intervención en esta realidad que afecta a la población indígena del país, mediante algunas preguntas y recomendaciones de tipo teórico y práctico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rubén Muñoz, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste

Doctor, profesor-investigador Conacyt en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Patricia Ponce, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo

Doctora, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo, Xalapa, Veracruz, México. 

Matías Stival, Programa de Antropología y Salud, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Licenciado, profesor de la Escuela de Antropología Nacional de Rosario, Argentina, e investigador del Programa de Antropología y Salud, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Daniel Bernal, Centro de Atención al VIH, Casa Vida A.C./ Clínica Integral Almas, A.C., Álamos

MD-MCS, director médico e investigador del Centro de Atención al VIH, Casa Vida A.C./ Clínica Integral Almas, A.C., Álamos, Sonora, México.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Muñoz, R., Ponce, P., Stival, M., & Bernal, D. (2018). La epidemia de VIH en Pueblos originarios de México: Panorama nacional y un estudio de caso etnográfico en Los Altos de Chiapas. EntreDiversidades, 1(10), 155-188. https://doi.org/10.31644/ED.10.2018.a06
Sección
Artículos de Investigación