Territorio y prácticas culturales amenazadas en pueblos yumanos en Baja California

  • Alejandra Navarro Smith
  • Sergio Cruz Hernández Facultad de Ciencias Humanas-UABC
Palabras clave: prácticas de recolección y pesca, cucapá, pa’ipai, despojo territorial, formación de sujeto político colectivo (etnización)

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre la relación entre prácticas culturales, identidad, y las ideas de bienestar que surgen desde las voces de los miembros de dos pueblos yumanos: cucapá y pa’ipai. En ambos casos convergen factores que dificultan el acceso a sus territorios donde realizan las prácticas culturales de pesca y recolección de piñón, respectivamente. En sendos ejemplos, los autores identifican la continuidad de procesos de despojo territorial, con argumentos de desarrollo, conservación o deshabitación del territorio; sin embargo, las lógicas que subyacen son en realidad dinámicas sociales de producción de desigualdad basadas en criterios que estigmatizan las prácticas de subsistencia propias de estos pueblos yumanos. Como veremos a lo largo del documento, los cucapá y los pa’ipai viven un proceso de etnización, en donde  la lucha  por  acceder  a sus territorios históricos está en el centro  de sus procesos de recreación identitaria, reivindación étnica  y participación política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alejandra Navarro Smith

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Manchester. Líder del CA Indígenas y Globalización. Sus líneas de especialización incluyen: conflictos socioambientales y judiciabilidad de derechos de pueblos y comunidades indígenas; y Etnicidad, representación y relaciones interétnicas en situaciones de conflicto. Obtuvo una cátedra de Conacyt en CIESAS-Occidente.

Sergio Cruz Hernández, Facultad de Ciencias Humanas-UABC

Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad de Coahuila. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales-UABC. Sus líneas de especialización son: representaciones sociales de la relación con la naturaleza, Identidades sociales y Cibercultura. Actualmente se desempeña como subdirector de la Facultad de Ciencias Humanas-UABC.

Publicado
2015-12-30
Cómo citar
Navarro Smith, A., & Cruz Hernández, S. (2015). Territorio y prácticas culturales amenazadas en pueblos yumanos en Baja California. EntreDiversidades, 1(5), 75-102. https://doi.org/10.31644/ED.5.2015.a03
Sección
Artículos de Investigación