Entre la ley y la costumbre. Sistemas normativos y gestión comunitaria del agua en Tetela del Volcán, Morelos

  • Ángela Ixkic Bastian Duarte Universidad Autónoma del estado de Morelos
  • Sergio Vargas Velázquez Universidad Autónoma del estado de Morelos.
Palabras clave: gestión social, agua potable, agua de riego, pueblos indígenas y campesinos.

Resumen

Las relaciones establecidas entre las comunidades campesinas e indígenas con el agua forman parte constitutiva de su cultura y su comprensión del mundo. Los grupos sociales transforman su entorno y se lo apropian, estableciendo diversos modos de organización social por el agua que les permiten aprovecharla de forma coordinada y cooperativa. Para lograrlo construyen marcos normativos que regulan su acceso, su distribución y aprovechamiento, mayoritariamente como un recurso de uso común (Ostrom, 2000). La organización social por el agua se articula no sólo con las prácticas agrícolas y el uso consuntivo para las necesidades domésticas, sino de igual manera con diversos aspectos de la vida comunitaria, como es la organización en barrios, la asamblea del pueblo, las relaciones económicas y de poder, así como aspectos simbólicos y el conocimiento construido por generaciones. Aquí se analizan los usos comunitarios del agua en Tetela del Volcán, Morelos, y la manera en que se entrelazan con aspectos culturales y las relaciones de poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ángela Ixkic Bastian Duarte, Universidad Autónoma del estado de Morelos

Dra. en antropología. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Temas de especialización: antropología de género y temas socioambientales.

Sergio Vargas Velázquez, Universidad Autónoma del estado de Morelos.

Dr. en antropología. Profesor investigador de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Temas de especialización: organización social y gestión del agua, conflictos por agua, sistemas de riego.

Publicado
2015-12-30
Cómo citar
Bastian Duarte, Ángela, & Vargas Velázquez, S. (2015). Entre la ley y la costumbre. Sistemas normativos y gestión comunitaria del agua en Tetela del Volcán, Morelos. EntreDiversidades, 1(5), 45-73. https://doi.org/10.31644/ED.5.2015.a02
Sección
Artículos de Investigación