La correspondencia de Alma M. Reed y Felipe Carrillo Puerto: una micro-historia pasional y política

  • Michael Schuessler Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: Yucatán, Revolución mexicana, correspondencia, periodismo, relaciones México-Estados Unidos.

Resumen

En algunos casos, la información procedente de fuentes historiográficas “alternativas” puede iluminar un momento nacional de gran relevancia, y en este ensayo expondré cómo los datos provenientes de la correspondencia personal entre dos individuos que se encontraron inmiscuidos en un momento histórico posibilitan el rellenar los intersticios —a veces invisibles— que se encuentran entre la macro y la micro historia de una región geopolítica y su subsiguiente historia oficial, que en este caso se presentan por medio de la observación de una pareja clave y a su vez inopinada: la periodista norteamericana Alma M. Reed (1889-1966) y su prometido, el gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto (1874-1924).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Michael Schuessler, Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa. Doctor en Lenguas y literaturas hispánicas por la Universidad de California, Los Ángeles. Líneas de investigación: biografía y testimonio en las Américas, redes culturales e intelectuales en las Américas, historia cultural de América Latina.

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Schuessler, M. (2016). La correspondencia de Alma M. Reed y Felipe Carrillo Puerto: una micro-historia pasional y política. EntreDiversidades, 1(6), 76-106. https://doi.org/10.31644/ED.6.2016.a03
Sección
Artículos de Investigación