Los silencios en la memoria. Narrativa de la violencia sexual en la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú

  • Sandra Marcela Arvesú Juárez
Palabras clave: conflicto armado, violencia sexual, mujeres, memoria, testimonio, Perú.

Resumen

El conflicto armado interno que asoló Perú durante las décadas de 1980 y 1990 tuvo diversas y devastadoras consecuencias para mucha de la población civil y de manera particular para las mujeres. De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú ―CVR―, la violencia sexual fue el principal crimen cometido en contra de ellas, considerado por primera vez en un país latinoamericano como una violación a los derechos humanos y, dado su carácter generalizado, un crimen de lesa humanidad. De ahí el interés de reflexionar en este artículo sobre el tema de la violencia sexual durante el conflicto armado interno en Perú desde la perspectiva de los estudios de la memoria, con el objetivo de analizar la narrativa construida por la Comisión sobre la violencia sexual y al mismo tiempo problematizar cómo se recuerda, quiénes recuerdan, y qué alcance ha tenido su reconocimiento como parte de la memoria histórica del conflicto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Marcela Arvesú Juárez

Licenciada en estudios latinoamericanos por la UNAM, maestrante en estudios latinoamericanos, UNAM. Líneas de investigación: violencia de género, Perú, Comisión de la verdad, estudios de la memoria.

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Arvesú Juárez, S. (2016). Los silencios en la memoria. Narrativa de la violencia sexual en la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú. EntreDiversidades, 1(6), 49-77. https://doi.org/10.31644/ED.6.2016.a02
Sección
Artículos de Investigación