Memorias de la guerra contrainsurgente en Guatemala: hacia una ruptura de la victimización

  • Anelí Villa Avendaño
Palabras clave: memoria histórica, guerra contrainsurgente, Guatemala, rebelión política, victimización, justicia transicional, derechos humanos.

Resumen

El presente artículo hace una revisión historiográfica de trabajos paradigmáticos relacionados con la memoria histórica de la guerra contrainsurgente en Guatemala (1954-1996), centrada en cuatro ejes principales. El primero son las causas que ocasionaron la guerra. El segundo los actores que la protagonizaron, debatiendo entre la teoría de los dos demonios y una reconstrucción compleja de los sujetos. El tercer eje se centra en el tema de si el perdón y la reconciliación deben ser percibidos como los objetivos de la recuperación de la memoria histórica. Y finalmente planteo una discusión acerca de la participación activa o pasiva de los pueblos indígenas en las reconstrucciones locales de la memoria. Este es el punto medular del artículo, pues la mayoría de las narrativas siguen construyéndose sobre la victimización, reduciendo o negando el papel activo de la población. Con esta crítica planteo las pistas para salir de ella a través del reconocimiento de todos los actores como sujetos políticos con capacidad transformadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anelí Villa Avendaño

Maestra en estudios latinoamericanos, doctorante en estudios latinoamericanos de la UNAM. Líneas de investigación: memoria histórica, teología de la liberación, guerra en Guatemala.

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Villa Avendaño, A. (2016). Memorias de la guerra contrainsurgente en Guatemala: hacia una ruptura de la victimización. EntreDiversidades, 1(6), 19-47. https://doi.org/10.31644/ED.6.2016.a01
Sección
Artículos