La pequeña agricultura campesina y familiar: construyendo una propuesta desde la sociedad

  • Héctor Robles Berlanga División de Ciencias Sociales y Humanidades /Departamento de Política y Cultura Red Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Sustentable.
Palabras clave: pequeña agricultura, políticas públicas.

Resumen

El texto aborda la importancia de los pequeños productores y tiene como propósito contribuir a que las y los campesinos sean revalorizados por la sociedad y fortalecidos por las políticas públicas, reconociéndoles el papel central que juegan en la economía, la producción de alimentos saludables y la conservación del medio ambiente en el país.

A lo largo del escrito se explican los motivos para poner en el centro de atención a la agricultura de pequeña escala: 1) la importancia que tienen estos productores para el país; 2) los signos de agotamiento que presenta el campo mexicano, reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad; 3) la ineficiencia en el gasto publico dirigido al sector rural, y 4) los programas en favor de la agricultura a pequeña escala se han implementado en varios países de América Latina y el mundo.

Finalmente, se incluyen líneas generales para el diseño de un programa dirigido a los pequeños productores en localidades de alta y muy alta marginación para que aumenten sus ingresos obtenidos a través de sus actividades económicas agropecuarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Robles Berlanga, H. (2017). La pequeña agricultura campesina y familiar: construyendo una propuesta desde la sociedad. EntreDiversidades, 1(7), 46-83. https://doi.org/10.31644/ED.7.2016.a02
Sección
Artículos de Investigación