La segunda revalorización del campesinado en México: de “pobres” y “población redundante” a sujetos productivos y de derechos

  • Víctor Suárez Carrera Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de productores del Campo, ANEC, A.C.
Palabras clave: sujeto social, pequeño productor, campesinos, pueblos indígenas, potencial productivo, cambio social.

Resumen

A lo largo de la historia de México los pueblos indígenas y los campesinos han sido sometidos, despojados, explotados, negados y desvalorizados con la excepción de un breve periodo: la primavera campesindia. Ésta representó la primera revalorización del campesinado en México.

Gracias a la revolución social de 1910 y posteriores luchas, los campesinos y pueblos indígenas conquistaron el derecho a la tierra, a tener una vida mejor y a ser considerados como parte del proyecto nacional.

Con la instauración del neoliberalismo en 1982, se abre un nuevo ciclo de exclusión y desvalorización, mismo que pone fin al pacto Estado-campesinos establecido en la Constitución de 1917.

La primera primavera campesindia y las resistencias y alternativas de las últimas décadas, constituyen un activo fundamental en la lucha por la segunda revalorización campesina. Ésta representa no solamente una reivindicación histórica para una clase-sujeto específica, sino también una opción de futuro para nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Suárez Carrera, V. (2016). La segunda revalorización del campesinado en México: de “pobres” y “población redundante” a sujetos productivos y de derechos. EntreDiversidades, 1(7), 14-45. https://doi.org/10.31644/ED.7.2016.a01
Sección
Artículos de Investigación