Movilidad de trabajadores agrícolas de Guatemala a la frontera sur de México en tiempos de control migratorio

  • Martha Luz Rojas Wiesner Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur
Palabras clave: Movilidad laboral transfronteriza, Guatemala-México, trabajadores agrícolas, política migratoria.

Resumen

on este artículo se busca exponer algunos argumentos relacionados con los efectos de la política de control y contención migratoria en México que, mediante el llamado ordenamiento de flujos migratorios, ha afectado la movilidad transfronteriza de trabajadores y de trabajadoras de Guatemala que tradicionalmente han llegado a Chiapas para desempeñar actividades agrícolas. La ejecución de las medidas de control, encaminadas en particular a la población que busca llegar a los Estados Unidos atravesando México, ha tenido distintas repercusiones en la movilidad de laboral, así como en la documentación y en los procesos de contratación y de inserción laboral en Chiapas de trabajadores agrícolas de Guatemala, lo que merece un análisis particular y ser documentado con estudios específicos así como con análisis más cuidadosos y críticos de las fuentes de información de las que se dispone, dado que los datos no permiten visualizar con claridad dicho efecto, aunque hay distintas evidencias para sostener un descenso en su número.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Luz Rojas Wiesner, Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur

Investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Rojas Wiesner, M. (2017). Movilidad de trabajadores agrícolas de Guatemala a la frontera sur de México en tiempos de control migratorio. EntreDiversidades, 1(8), 83-118. https://doi.org/10.31644/ED.8.2017.a03
Sección
Artículos de Investigación