Enfrentar la gubernamentalidad migratoria: las Caravanas del éxodo desde la mirada de familiares de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.

  • Sandra Odeth Gerardo-Pérez Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México
Palabras clave: familiares de víctimas, comunidad, gubernamentalidad migratoria, criminalización, caravanas migrantes.

Resumen

En este artículo analizo la relación que existe entre el accionar político de las familias de personas migrantes hondureñas víctimas de violencia extrema en México y las formas de movilización conjunta y visible en forma de caravanas que conocimos desde octubre de 2018. Para ello, recojo las impresiones en torno a las caravanas que tienen las familias de migrantes desaparecidos y ejecutados en su paso por México antes del 2018. Destacando su experiencia como familiares de víctimas, recupero el imaginario que han construido sobre “el camino por México”, resalto el papel que le dan a los grupos armados vinculados al tráfico de drogas y a las políticas migratorias en las violencias ejercidas contra las personas migrantes.

A partir de esto, indago en la manera en la que han comprendido la movilización en “caravanas” como una estrategia que ayude a disminuir los riesgos existentes en México, pero también como una acción política en la medida en que apunta a la gestión migratoria actual. De igual forma, reflexiono sobre el vínculo que une a estas familias con las personas de la caravana a partir de la relación entre sus demandas de verdad y justicia por sus desaparecidos y muertos, y el tránsito digno de los migrantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Odeth Gerardo-Pérez, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México

Estudiante de Doctorado en Antropología en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México. Maestra en Antropología Social por el CIESAS y licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de asignatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Sus líneas de investigación se enfocan en historia de la frontera sur mexicana, relaciones laborales del campesinado y migración. Sus intereses actuales de investigación se centran en procesos de búsqueda de justicia para casos de violencia extrema hacia migrantes centroamericanos en su paso por México y en el análisis de las múltiples violencias ejercidas sobre sus cuerpos.

Citas

Butler, Judith, (2010) “Capacidad de supervivencia, vulnerabilidad, afecto” en Judith Butler, Marcos de guerra, las vidas lloradas. México: Paidós, pp. 57-94.

Butler, Judith, (2016) “Rethinking Vulnerability and Resistance” en Butler, Judith; Gambetti, Zeynep y Leticia Sabsay (eds.), Vulnerability in Resistance. Estados Unidos: Duke University Press.

Das, Veena, (2008) Sujetos de dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Estévez, Ariadna, (2015) “Violencia, necropolítica y biopolítica: los exiliados mexicanos en Estados Unidos” en Estévez y Vázquez (coords.), Derechos humanos y transformación política en contextos de violencia. México: FLACSOCISAN, pp. 279314.

Flores Pérez, Carlos Antonio, (2013) Historias de polvo y sangre. Génesis y evolución del tráfico de drogas en el estado de Tamaulipas. México: Casa Chata.

Hernández Castillo, R. Aída, (2017) “La Guerra contra el Narco. Violencia de género, militarización y criminalización de los pueblos indígenas” en Bastos, Santiago y María Teresa Sierra (eds.), Pueblos Indígenas y Estado en México. La Disputa por la Justicia y los Derechos. México: Colección México, CIESAS, pp. 244-267.

Jimeno, Myriam, (2007) “Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia” en Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. No. 5, pp. 169 –190.

Mbembe, Achille, (2011) “Necropolítica” en Achille Mbembe, Necropolítica, seguido de Sobre el gobierno privado e indirecto. España: Melusina, pp. 17-70.

Nahoum-Grappe, Véronique, (2002) “Antropología de la violencia extrema: el crimen de profanación” en Revista Internacional de Ciencias Sociales. No. 174: “Violencia extrema”, pp. 141152.

Robben, Antonius, (2015) “Exhumations, Territoriality and Necropolitics” en Ferrándiz y Robben, Necropolitics. Mass graves and Exhumations in the Age of Human Rights. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press.

Robledo Silvestre, Carolina, (2019) “Peinar la historia a contrapelo: reflexiones en torno a la búsqueda y exhumación de fosas comunes en México” en Encartes. Vol. 2, no. 3, pp. 1341. Disponible en: https:// encartesantropologicos.mx/openj/index.php/encartes/issue/view/2 [Consultado en abril de 2019)

Sandoval Hernández, Efrén, (2018) Violentar la vida en el norte de México.

México: CIESAS, Plaza y Valdés.

Speed, Shannon, (2017) States of Violence: Indigenous Women Migrants and Human Rights in the Era of Neoliberal Multicriminalism. California: University of California Press.

Solalinde, Alejandro y Ana Luz Minera, (2017) Los migrantes del sur. Barcelona: Los libros del lince.

Villafuerte Solís, Daniel y María del Carmen García Aguilar, (2014) Migración, derechos humanos y desarrollo. Aproximaciones desde el sur de México y Centroamérica. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Juan Pablos editor.

Varela Huerta, Amarela, (2019) “Capitalismo caníbal: migraciones, violencia y necropolítica en Mesoamérica” en Cordero, Blanca; Varela Huerta, Amarela y Sandro Mezzadra (coords.), América Latina en movimiento. Migraciones, límites a la movilidad y desbordamientos. México y Madrid: UACM, Traficantes de sueños y Tinta Limón, pp. 99-124.

Varela Huerta, Amarela, (2017) “Las masacres de migrantes en San Fernando y Cadereyta: dos ejemplos de gubernamentalidad necropolítica” en Íconos. Num. 58, mayo, pp. 131-149.

Varela Huerta, Amarela; Aquino, Alejandra y Frédéric Dëcosse (coords.), (2017) Desafiando fronteras. Control de la movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista. Oaxaca, México: Sur ediciones.

Páginas de internet

La 72, (2016) “En los límites de la frontera, quebrando los límites: situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Tenosique, Tabasco. Informe 2016” en La 72. [en línea]. Disponible en: http://www.la72.org/?p=1719 [consultado en abril de 2017].

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), (2016) Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia. Informe 2016. Disponible en: http://www.fm4pasolibre. org/pdfs/informe_redodem_2016_17.pdf [consultado en enero de

.

Pindado, Encardi, (2018) “Manifiesto de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos” en Movimiento Migrante Mesoamericano. [en línea]. Disponible en: https://movimientomigrantemesoamericano. org/2018/11/05/manifiesto-de-la-cumbre-mundial-de-madres-demigrantes-desaparecidos/.

Voces Mesoamericanas, (2019) “Comunicado. Actualización sobre la Caravana Éxodo Migrante en la Frontera Sur” en Voces Mesoamericanas. Disponible en: https://vocesmesoamericanas.org/ noticias/comunicado-actualizacion-la-caravana-exodo-migrante-enla-frontera-sur-19-enero-2019/?fbclid=IwAR0Kav7YR-V5Y-14C41L wU9cdursXXiaUdymNH2XWiPWWquoG3i80LcVoAc [consultado en enero de 2019].

Castro, Blanca Marilin, et al., (2017) “Comité de Familiares de Migrantes del Centro de Honduras (COFAMICENH)” en Ecologies of Migrant Care. Disponible en: https://migration.hemi.press/el-comite-de-familiaresde-migrantes-del-centro-de-honduras-cofamicenh/?lang=es.

Hemerografía

BBC, 5 de noviembre de 2018, “Caravana de migrantes: primer grupo llega a Ciudad de México, un punto “crucial” en su viaje”, consultado en febrero de 2019 en https://criterio.hn/2018/11/13/cronologia-de-lascaravanas-de-migrantes-un-mes-de-su-partida/

Criterio.hn, (2018) “Cronología de las caravanas de migrantes: un mes de su partida” en Criterio.hn. Disponible en: https://criterio.hn/2018/11/13/cronologia-de-las-caravanas-de-migrantes-un-mesde-su-partida/ [consultado en mayo de 2019].

El Libertador, (2019) “Suman 31 masacres “esporádicas” en Honduras”, consultado en mayo de 2019 en El Libertador. Disponible en: http:// www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3356contraste-suman-31-las-masacres-esporadicas-en-honduras.

El País, (2018) “¿Por qué hay una caravana de migrantes que se desplaza desde Honduras a EE. UU.?” en El País. Disponible en: https://www.elpais. com.co/mundo/por-que-hay-una-caravana-que-se-desplaza-desdehonduras-a-ee-uu.html [consultado en julio de 2019].

Gerardo Pérez, Sandra, (2019) “La “Caravana Madre” y el reordenamiento en la política migratoria” en Pie de Página. Disponible en: https:// piedepagina.mx/la-caravana-madre-y-el-reordenamiento-en-lapolitica-migratoria/ [consultado en julio de 2019].

Heras, Antonio, (2018) “Detienen a activistas pro migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica” en La Jornada Online. Disponible en: https://www. jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/06/05/detienen-a-activistaspro-migrantes-cristobal-sanche z-e-irineo-mujica-5079.html [consultado en junio de 2018].

Hernández Castillo, Rosalva Aída, (2019) “¿Dónde están los migrantes desaparecidos?” en, La Jornada. Disponible en: https://www.jornada. com.mx/2019/03/22/opinion/017a1pol [Consultada en agosto de 2019].

La Prensa, (2019) “Cancillería coordina repatriación de hondureños asesinados en Tabasco” en La Prensa. Disponible en: https://www.laprensa.hn/ honduras/1278484-410/hondure%C3%B1os-asesinados-tabascomexico-cancilleria-nelly-jerez [consultado en agosto de 2019].

Pradilla, Alberto, (2019) “Familia de Marco, migrante asesinado en Saltillo, denuncia falta de apoyo de las autoridades” en Animal Político. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/08/familiamarco-migrante-asesinado-saltillo-apoyo/ [consultado en agosto de 2019)

Pradilla, Alberto, (2019) “El último viaje de Jorge Alexander” en Plaza Pública. Disponible en: https://www.plazapublica.com.gt/content/elultimo-viaje-de-jorge-alexander [consultado en junio de 2019]

El Universal, (2018) “Reportan desaparición de al menos 80 migrantes en Veracruz” en El Universal. Disponible en: https://www.eluniversal. com.mx/estados/reportan-desaparicion-de-al-menos-80-migrantesen-veracruz [consultado en noviembre de 2018].

Varela Huerta, Amarela, (2018) “No es una caravana de migrantes, sino un nuevo movimiento social que camina por una vida vivible” en Eldiario. es. Disponible en: https://www.eldiario.es/interferencias/Caravana_ migrantes_6_832276775.html [consultado en noviembre de 2018].

Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Gerardo-Pérez, S. (2020). Enfrentar la gubernamentalidad migratoria: las Caravanas del éxodo desde la mirada de familiares de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria. EntreDiversidades, 7(1(14), 130-154. https://doi.org/10.31644/ED.V7.N1.2020.A05
Sección
Artículos de Investigación