Informes de gobierno y paisaje forestal en Tabasco y Chiapas de 1947-1982

  • Moisés Gutiérrez San-Pallo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Dora Elia Ramos-Muñoz El Colegio de la Frontera Sur
  • M. Azahara Mesa-Jurado El Colegio de la Frontera Sur
  • Miguel Ángel Díaz-Perera El Colegio de la Frontera Sur
Palabras clave: informe de gobierno, deforestación, selva, protección forestal.

Resumen

El artículo se propone contrastar de manera sucinta las políticas públicas forestales gestadas en el periodo 1947-1982, a través de los informes de gobierno de los estados de Tabasco y Chiapas (México). Para ello se recopilaron y digitalizaron informes de gobiernos estatales del periodo de estudio, complementados con fuentes secundarias. El método de investigación fue cualitativo con una búsqueda intensiva y extensiva de fuentes, lo cual sirvió para crear una base de datos ordenada por palabras clave.

Los resultados son los siguientes: las políticas forestales en ambas entidades fueron divergentes, mientras en Chiapas los gobiernos estatales promovieron intermitentemente el aprovechamiento forestal, en Tabasco, el principal objetivo fue el de hacer producir el campo e incentivar la actividad ganadera, a costa de la deforestación de la selva. No obstante, en ambos, los incendios, la deforestación y las políticas débiles causaron que los recursos forestales continuaran deteriorándose.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Moisés Gutiérrez San-Pallo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresado de la licenciatura en Historia. División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades/ Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Dora Elia Ramos-Muñoz, El Colegio de la Frontera Sur

Investigadora Asociada “C” de El Colegio de la Frontera Sur (Unidad Villahermosa).

M. Azahara Mesa-Jurado, El Colegio de la Frontera Sur

Investigadora Asociada “C” de El Colegio de la Frontera Sur (Unidad Villahermosa).

Miguel Ángel Díaz-Perera, El Colegio de la Frontera Sur

Investigador Titular “A” de El Colegio de la Frontera Sur (Unidad Villahermosa) y profesor-investigador de la licenciatura en Historia. División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades/ Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Publicado
2019-07-31
Cómo citar
San-Pallo, M., Ramos-Muñoz, D., Mesa-Jurado, M., & Díaz-Perera, M. (2019). Informes de gobierno y paisaje forestal en Tabasco y Chiapas de 1947-1982. EntreDiversidades, 6(2(13), 233-262. https://doi.org/10.31644/ED.V6.N2.2019.A08
Sección
Artículos de Investigación