“Todas estas montañas nos hablan”. Apariciones, engaños y sueños de las mujeres en los Andes Peruanos

  • Arianna Cecconi Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París
Palabras clave: sueños, Andes peruanos, apariciones, encantos, violencia.

Resumen

Este artículo explorará la tenue frontera entre sueños, visiones, apariciones, encantos y engaños que experimentan las comuneras en la región de Ayacucho —Andes peruanos— cuando se alejan de sus comunidades para dirigirse solas a las montañas donde pastorean a los animales. Nos acercaremos a la divinidad de la montaña, Apu, considerada una de las responsables de estas apariciones e investigaremos acerca de las relaciones que las comuneras entablan con esta divinidad. Las distintas experiencias visionarias —que parecen poder provocar que las comuneras se pierdan en las montañas, se embaracen o enfermen— serán analizadas en este artículo con atención a aspectos de la percepción, su interpretación y su “uso social”. La experiencia del sueño, el extraviarse y desaparecer en las montañas, llevará inevitablemente a rememorar el tiempo reciente de violencia política, cuando la experiencia mítica del desaparecer se convirtió en trágica realidad para miles de habitantes de la región de Ayacucho, epicentro del conflicto armado entre el movimiento maoísta Sendero Luminoso y el ejército peruano en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arianna Cecconi, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

Doctora en Antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad de Milán. Temas de investigación: los sueños, prácticas rituales, las formas de transmisión de la memoria y el proceso de elaboración de la violencia, entre otros.

Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Cecconi, A. (2017). “Todas estas montañas nos hablan”. Apariciones, engaños y sueños de las mujeres en los Andes Peruanos. EntreDiversidades, 1(9), 87-115. https://doi.org/10.31644/ED.9.2017.a03
Sección
Artículos de Investigación