Del tránsito interrumpido a la deportación. Niñas, niños y adolescentes centroamericanos viajando solos hacia Estados Unidos

Palabras clave: niñez y adolescencia migrante; migración en tránsito; deportación; riesgo y vulnerabilidad en flujos migratorios; derechos humanos y vulnerabilidad.

Resumen

El trabajo expone la problemática que involucra la migración de niñas, niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, que proceden de países del Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— y viajan sin compañía hacia Estados Unidos. Ubica circunstancias puntuales que ayudan a entender la complejidad de una realidad que involucra a Centroamérica-México-Estados Unidos y que tomó relevancia mediática en junio de 2014 cuando el gobierno estadounidense hizo pública la noticia de la detención de más de cincuenta mil de ellos, migrantes no acompañados que ingresaron a ese país en calidad de indocumentado, quienes cruzaron más de una frontera internacionalmente reconocida sin sus padres o tutores. Migraron, y lo siguen haciendo, en separación o “sin compañía adulta” a quien la ley o las costumbres asignan esa responsabilidad. Para ello se hizo una revisión de textos e informes vinculados con la temática, así como la sistematización de información empírica construida a través del ejercicio etnográfico realizado durante los años 2012 y 2013 en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Rivera-Farfán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, México

Antropóloga del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, México. Temas de interés: migraciones laborales y legislación, derechos humanos, niñez migrante, migración en América Central y sureste de México, pluralidad religiosa,

Citas

Acnur, OIT, OIM, Unicef, 2013, Observación General Conjunta CDN-CTM sobre los derechos humanos de la niñez en el contexto de la migración internacional, Nota conceptual, [en línea] disponible en http://plataformadeinfancia.org/wp.../02/CRC_CMWGeneral-Comment_7864_S-2.doc [fecha de consulta: 26 de noviembre de 2017].

Acuña, Guillermo, 2010, Migración de niñas, niños y adolescentes. Derechos humanos y trabajo infantil. Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis, Plataforma subregional sobre trabajo infantil y adolescente: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, DNI, Costa Rica.

Arriola, Aura M., 1995, Tapachula, “la perla del Soconusco”, ciudad estratégica para la redefinición de las fronteras, Flacso, Guatemala.

Blanco, Blanca, 2014, “Migración femenina, ‘trabajo muerto’ y nichos sociolaborales: empleadas domésticas guatemaltecas en Tapachula, Chiapas, en Carolina Rivera Farfán (coordinadora), Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México, CIESAS, México, pp. 107-136.

Caballeros, Álvaro, 2006, Derribando muros. La realidad de la niñez yadolescencia migrante en la frontera Guatemala-México, Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante, Defensoría de la Niñez y la Juventud, Unicef, Guatemala.

Casillas, Rodolfo, 2007, Una vida discreta, fugaz y anónima. Los centroamericanos transmigrantes en México, CNDH, IOM, México.

Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, 2016, Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección internacional, [en línea] disponible en http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/ Informes/Especiales/Informe_NNACMNA... [fecha de consulta: 15 de julio de 2017].

Conapo, Fundación Bancomer, BBVA Research, 2016, “Anuario de Migración y Remesas”, México, diciembre, 2015, [en línea] disponible en http://www.migracionyremesas.org/ tb/?a=F12358 [fecha de consulta: 21 de julio de 2017].

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, 2015, Coneval informa los resultados de la medición de pobreza 2014, Dirección de Información y Comunicación Social, [en línea] disponible en https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Documents/Comunicado005_Medicion_pobreza_2014.pdf [fecha de consulta: 20 de mayo de 2017].

Corona, Rodolfo, 2008, “Metodologías cuantitativas y fuentes de información para el estudio de las migraciones”, Diplomado en Estudios Migratorios en la Frontera Sur de México, El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Cranshaw, Martha y Abelardo Morales, 1998, Mujeres adolescentes y migración entre Nicaragua y Costa Rica, Flacso, Unión Europea, Programa Mujeres Adolescentes y Consejo de Integración Social, Costa Rica.

Escobar Sarti, Carolina, 2008, Los pequeños pasos de un camino minado: Migración, niñez y juventud en Centroamérica y el sur de México, Consejería de Proyectos, Guatemala.

Falla, Ricardo, 2005, Alicia. Explorando la identidad de una joven maya.Ixcan, Guatemala, Avancso y Editorial Universitaria, Guatemala.

Falla, Ricardo, 2007, Migración transnacional retornada. Juventud indígena de Zacualpa, Guatemala, Avancso y Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos Guatemala, Guatemala.

Fernández de Castro, Rafael, 2006, Migración y repatriaciones. México en la encrucijada Norte Sur, Rosa Ma. Porrúa Ediciones, México.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, 2016, Prácticas relevantes de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes sin compañía en el Triángulo Norte y México, San José Costa Rica, [en línea] disponible en http:// www.iidh.ed.cr/iidh/media/4829/migrantes-tn-web.pdf [fecha de consulta: 21 de julio 2017].

Jensen, Leif, 2001, “The Demographic Diversity of Immigrants and their Children”, in Rubén G. Rumbaut and Alejandro Portes, Ethnicities.Children of Immigrants in America, Berkely and Los Angeles California, University of California Press, Ltd., pp. 21-56.

KIND y Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, 2017, Niñez interrumpida: violencia sexual y por motivos de género contra niñez migrante y refugiada centroamericana, [en línea] disponible en https://supportkind.org/wp.../06/NinezInterrumpida-En-español_Full-Version.pdf [fecha de consulta: 14 de agosto de 2017].

Lomelín, Julián, 2017, “Niñez en contexto de movilidad: Motivos, riesgos y Peligros”, UIA, México, [en línea] disponible en http://ibero.mx/prensa/ninez-en-contexto-de-movilidad-motivosriesgos-y-peligros [fecha de consulta: 18 de julio de 2017].

Masís, Karen, 2007, “En la escuela…también: niñas, niños y adolescentes inmigrantes nicaragüenses en el sistema educativo público de Costa Rica”, en ECA Estudios Centroamericanos, “Migraciones: espacios transnacionales, nuevas dinámicas de poder e identidad”, vol. 62, núm. 699-700, pp. 150-156, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

Médicos Sin Fronteras, 2017, Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: Una crisis humanitaria olvidada, [en línea] disponible en http://www.msf.mx/document/forzados-a-huirdel-triangulo-norte-de-centroamerica-una-crisis-humanitariaolvidada [fecha de consulta: 30 de junio de 2017].

Musalo, Karen, Lisa Frydman y Pablo Ceriani, 2015, Niñez y migración en Norte y Centro América: Causas, Políticas, Prácticas y Desafíos, University of California Hastings College of the Law y Argentina, Universidad Nacional de Lanús, USA.

Narváez, Juan Carlos, 2007, Ruta transnacional: a San Salvador por Los Ángeles. Espacios de interacción juvenil un contexto migratorio, Universidad Autónoma de Zacatecas, Porrúa, Instituto Mexicano de la Juventud, México.

Organización Internacional para las Migraciones, OIM, 2014, Combate a la Trata de Personas, Género y Niñez Migrante. en http://oim.org.mx/?portfolio=combate-a-la-trata-de-personas-genero-yninez-migrante [fecha de consulta:18 de septiembre de 2018].

Pavez, Iskra, 2012, “¿Quién decide la migración infantil?”, [en línea] disponible en https://gsia.blogspot.mx/2012/07/quien-decide-lamigracion-infantil.html [fecha de consulta: 1 de junio de 2017].

Pedone, Claudia, 2010, “Introducción. Más allá de los estereotipos: desafíos en torno de las familias migrantes”, Grupo Interdisciplinario de Investigador@s migrantes (coordinador), Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes. Rompiendo estereotipos, IEPALA, Madrid, pp. 11-16.

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, IPEC, 2014, Niños, niñas y adolescentes migrantes trabajadores en zonasfronterizas en Centroamérica y Panamá, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Costa Rica. Ranum, Elin Cecile, 2007, “Pandillas juveniles transnacionales en CA, México y Estados Unidos”, Diagnóstico Nacional Guatemala, IUDOP, Universidad Centroamericana, San Salvador.

Red Internacional de Migración y Desarrollo, 2004, Publicaciones, vol. 2, [en línea] disponible en http://rimd.reduaz.mx/paginaContenidoBasico.php?id=42 [fecha de consulta: 9 de febrero de 2017].

Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, RROCM, 2014, Declaración de la RROCM ante la XIX Conferencia Regional sobre Migración CRM. Managua, Nicaragua, junio de 2014, [en línea] disponible en http://www.crmsv.org/.../RROCM%20Declaración%20ante%20CRM%20junio%20 2014.pdf [fecha de consulta: 15 de agosto de 2017.

Rivera, Carolina, 2014, “Niños, niñas y adolescentes centroamericanos en el mercado laboral de la frontera Guatemala-México. Hacia la evidencia de una presencia encubierta y simulada”, en Carolina Rivera Farfán (coordinadora), Trabajo, empleo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México, CIESAS, México, pp. 73-105.

Rojas, Martha, 2002, “Mujeres migrantes en la Frontera Sur de México”, Foro Nacional Migración y Desarrollo, Memoria LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Tapachula, Chiapas, pp. 45-52.

Rojas, Martha, 2005, “La situación de las mujeres migrantes en la frontera sur”, Seminario mujeres y migración en las Fronteras de México, 8 de marzo, s.l.

Rumbaut, Rubén G. and Alejandro Portes, 2001, “Introduction. Ethnogenesis: Coming of Age in Immigrant America”, in Rumbaut, Rubén G. and Alejandro Portes,Ethnicities.Children of Immigrants in America, Berkely and Los Angeles California, University of California Press, Ltd., pp. 1-19.

Villafuerte, Daniel y Ma. del Carmen García, 2016, “De la crisis de los niños migrantes a la crisis de la migración cubana: intereses geopolíticos y expresiones de la crisis del sistema migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos entre 2014 y 2015”, Boletín de Antropología, Universidad de Antioquia, Medellín, vol. 31, núm. 52, pp. 15-33, [en línea] disponible en http:// dx.doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a03 [fecha de consulta: 14 de agosto de 2017].

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C., 2016, La frontera me cruzó, CDH Fray Matías de Córdova, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Rivera-Farfán, C. (2018). Del tránsito interrumpido a la deportación. Niñas, niños y adolescentes centroamericanos viajando solos hacia Estados Unidos. EntreDiversidades, (11), 9-35. https://doi.org/10.31644/ED.11.2018.a01
Sección
Artículos de Investigación